Así sea que la utilices de manera recreativa, como transporte cotidiano o en cualquier disciplina deportiva relativa, estás –lamentablemente y Dios te guarde-, propenso a los accidentes más comunes yendo en bicicleta.
Claro está, esa tasa de probabilidades disminuye una enormidad sí cumples las normas más elementales de seguridad y prevención en las vías, dejando a un lado también al exceso de confianza que otorgan la rutina de uso y la pericia que se va obteniendo.
Responsabilidad al máximo
Como conductor, tienes deberes, así como tienes derechos. Entre ellos podemos destacar:
- Derecho de vía, en especial en las ciclo vías.
- Protección policial ante cualquier eventualidad.
- Ser respaldado por el mejor abogado accidente de tráfico en caso de ser perjudicado por un tercero, daños en las vías o haber cometido una infracción. En este último punto, la asesoría es para evitar la extorsión por manipulación del hecho para tu mayor detrimento.
- Tienes derecho a la asistencia médica pública ante cualquiera de los accidentes más comunes yendo en bicicleta
- Derecho de manifestación cuando se vulneren tus derechos y los de tus colegas ciclistas.
- Te asiste el derecho a impartir clases de ciclismo o de abrir un negocio en el área.
- Derecho a tener espacios para la práctica, entrenamiento, educación o esparcimiento relacionado al ciclismo.
Accidentes más comunes yendo en bicicleta
Como podrás ver, tienes muchos derechos (sólo dijimos algunos), lo que significa que el espectro de uso de la bicicleta es más amplio de lo que inicialmente se percibe. Y de dicho uso, en convivencia con otros conductores y/o peatones, puede crear tendencias perniciosas.
Lo que queremos decir es que en todo instante hay cabida para que se den éstos, los accidentes más comunes yendo en bicicleta que hemos recopilado:
Impacto frontal – lateral
El que sucede cuando un vehículo gira sin ver o prestarle atención al ciclista que va circulando en paralelo, de común a la derecha.
Impacto lateral en cruces
Es cuando uno de los medios de transporte (sea vehículo, moto u otro ciclista) realizan un giro sin ver o prestarle debido respeto al ciclista que circula en paralelo, normalmente hacia la derecha.
Accidentes más comunes yendo en bicicleta: Arrollamientos en glorietas
Cuando la visibilidad o la señalización no es suficientemente adecuada en las rotondas donde los ciclistas giran casi a la misma velocidad e intención de carril que los conductores de vehículos.
Accidentes más comunes yendo en bicicleta: Impacto contra puertas abiertas
Sea que el vehículo automotor esté aparcado con anterioridad o esté recién aparcando, el abrir la puerta de manera intransigente y sin considerar que un ciclista está por su vía, pasando por la derecha del vehículo, que se le abra la puerta y cree una colisión indetenible, es uno de los accidentes culposos de mayor frecuencia y de más serias repercusiones.
Colisión por detrás
Es uno de los más alevosos y meritorios de demanda por parte de los ciclistas, ya que al no guardar la debida distancia ante el ciclista delante de él, sea por el motivo que sea, puede hacer que este reciba doble impacto: por el vehículo y por su caída en movimiento a la calzada.
Irrespeto al carril
Actualmente existe una distancia de metro y medio a favor del ciclista que todos los conductores han de respetar. Muchos de los choferes no lo hacen y sea por viento o impacto, hacen que el ciclista caiga.
Accidentes más comunes yendo en bicicleta: Colisión lateral por adelantamiento
Se sucede porque el vehículo que adelanta al ciclista no permite el espacio suficiente para maniobrar o invade el carril contrario, provocando choque contra otro vehículo o con el mismo ciclista.
Accidentes más comunes yendo en bicicleta: Camino resbaladizo
Muchas rutas son señalizadas con “resbaladizo al humedecerse”; pero las no signadas, pueden también serlo y muchas veces el ciclista no internaliza ello, pudiendo caer hacia las orillas del camino o rodar e impactar contra objeto fijo o móvil.
Fallas de la bicicleta
Alguna fisura en el cuadro o doblez en los rines, puede hacer que la bicicleta se parta, se detenga o se volqué hacia adelante, haciendo que el ciclista caiga de frete hacia el pavimento o se lastime con la misma.