Las bicicletas han evolucionado con el tiempo gracias a la tecnología. Hoy en día existen opciones adaptadas a los usuarios y el uso que le dan, como las bicicletas eléctricas de montaña. ¿Quieres saber qué son, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas? Quédate con nosotros. Preparamos un artículo con toda la información que necesitas saber sobre las bicicletas de montaña eléctricas y cómo han revolucionado a la comunidad de entusiastas del ciclismo.
¿Qué son las bicicletas eléctricas de montaña?
También conocidas como Mountain Ebike, son bicicletas equipadas con un motor eléctrico que brinda asistencia al pedalear. A diferencia de las motocicletas eléctricas comunes, las bicicletas de montaña eléctrica se alimentan de una batería recargable que se activa cuando el usuario conduce.
Se han vuelto populares debido a que la experiencia de conducción es más natural, eficiente y ágil, especialmente en entornos complicados, como son las montañas, donde la fortaleza y las habilidades de los ciclistas son fundamentales.
¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?
Las e-bike están equipadas con diferentes motores que se ubican en el centro o en el buje de las ruedas delanteras o traseras. Si bien el ciclista todavía debe hacer fuerza sobre los pedales para activar el motor, una vez encendido da la asistencia necesaria para una conducción amigable.
La potencia del motor se ajusta según la cantidad de esfuerzo que el ciclista aplica. Si quieres conducir de manera constante y suave, puedes ajustar la velocidad y la fuerza.
Las baterías de las bicicletas pueden montarse en el marco o integrarse al vehículo. Son recargables y pueden extraerse para cargarse en la misma bicicleta.
La duración y el alcance de una Ebike dependerá de varios factores, como el tamaño de la bicicleta, la eficiencia del motor, el peso del ciclista y el terreno.
Ventajas y desventajas de las bicicletas eléctricas
Hay varios pros y contras de usar bicicletas eléctricas de montaña. Veamos cada caso:
Ventajas
- Ayudan a los ciclistas a recorrer distancias más largas y enfrentar terrenos difíciles
- Aumentan el volumen de entrenamiento y mejora la resistencia física
- Tienen medidores para seguir planes de entrenamiento específicos y controlar el rendimiento
- Son fáciles de usar. Te acostumbrarás rápido a la mecánica y funcionamiento de la bicicleta. De hecho, si estás comenzando en esto del ciclismo de montaña, es la opción perfecta.
Desventajas
- El costo de una bicicleta eléctrica es alto
- Algunos modelos no están permitidos en todos los senderos debido a regulaciones locales
- Debes cargar la batería con regularidad para no quedarte varado durante un viaje largo
¿Cuándo usar una bicicleta de montaña eléctrica?
Estas bicicletas están diseñadas para el ciclismo todoterreno. De hecho, vienen con funciones especiales, como mayor potencia y rendimiento para abordar terrenos complicados con facilidad, como motores y baterías de alta resistencia que superan las duras y exigentes condiciones de las montañas.
Si bien las bicicletas de montañas son emocionantes y muchos ciclistas quieren tener uno, antes de tomar una decisión y comprar algún modelo debes verificar tu experiencia, la marca de fabricación, el tamaño, la potencia y la duración de la batería de la batería.