Saltar al contenido

¿Cómo reparar una bicicleta vieja?

Cómo reparar una bicicleta vieja

Más que el sentido del reciclaje, el buscar saber cómo reparar una bicicleta vieja es un asunto de identidad, nostalgia o herencia, en la que se puede legar el equipo a una persona que buen so le seguirá dando.

Existen muchas personas en zonas humildes que utilizan a la bicicleta ya sea como medio de transporte o de unión con carretillas para transportar personas y productos, además del entretenimiento juvenil.

Así que así sea usted el dador o el receptor, bien vale la pena conseguir algunas herramientas y materiales como llaves, destornilladores, un taladro barato, pinturas,  uniones y demás y reformar a una vieja “cicla”, para que ésta siga dando lo mejor de sí por muchos años más. Sépase que es una inversión redituable en la mayoría de los casos según su estado y la mano de obra que se coloque.

Cómo reparar una bicicleta vieja

Primero se ha de hacer una revisión exhaustiva de todos sus componentes. No es sólo pruebas de manejo, amerita que se desarmen las piezas, concentrándose por ejemplo en el siguiente orden:

  • Las ruedas, incluyendo gomas, tripas de aire, los rayos (el alambrado estático que une al eje y al propio eje, además de la rueda dentada posterior.
  • Los frenos, tanto su cableado como el estado de las gomas de agarre.
  • Pedales, desde el eje, brazos, placas de goma y/o acero, el pasador del eje central, gomas, arandelas y tuercas de copa especiales.
  • La cadena, la cual no ha de tener óxido, ningún eslabón vencido ni tapado. Si al retirarla no se nota lo suficientemente flexible, no debe volver a utilizarse.
  • Estado de la silla, tanto su hidráulica a presión (para subirla y bajarla), pasadores, estado del relleno de goma espuma, cuero y que tan cómoda se siente (por salud también se ha de saber cómo reparar una bicicleta vieja, ya que un asiento incómodo genera hernias o varicocele).
  • Estado del manubrio, torsión, presión en los frenos, gomas de las empuñaduras.

Cómo reparar una bicicleta vieja

Materiales y herramientas

Ya realizado el diagnóstico, ha de tener a mano mayoritariamente: Llaves multiusos, alicates, destornilladores planos y de punta, limas. Anticorrosivo en spray y/o pintura anticorrosiva, pintura para áreas metálicas, goma espuma, material sintético, parchos para gomas especiales para bicicletas, bomba de aire.

Cómo reparar una bicicleta vieja: Paso a paso

La bicicleta se ha de desarmar sistemáticamente. Preferiblemente acostada y desmontando cada zona tal cual va, para que al volver a colocar piezas o reemplazarlas según su estado, sepa qué y cómo va cada componente.

  • Comience siempre revisando y pintando el cuadro por ser la parte más grande. Elimine óxido y solicite ayuda para realizar nuevas soldaduras como refuerzo. Píntelo.
  • Revise el estado de ejes y cadena.
  • Instale los cauchos y únalos a la cadena. Constate su giro suave y el calce de cada diente del engranaje en los eslabones.
  • Las ruedas han de girar con libertad, realice pruebas sin subirse, girando a la bicicleta en su derredor.
  • La manera de cómo reparar una bicicleta vieja implica que ésta se adapte a nuestras necesidades y brinde seguridad. Conecte el manubrio y los frenos y repita el paso anterior, realizando pruebas de frenado. Si no frena fácilmente, revise las gomas y los cables y su presión al rin.
  • Ya verificado positivamente lo anterior, coloque el asiento y haga pruebas en redondo en un sitio plano. Verifique que el asiento no se baje, los frenos detienen, el aire no se escapa de los cauchos, el volante bien direcciona y que toda la superficie no tiene áreas ásperas o carcomidas.
  • Sí desea colocar nuevas agarraderas o un extensor de asiento, utilice su taladro y perfore la pieza en una prensa, para luego pasar a instalar en la bicicleta.

Para su beneplácito, todas estas acciones en positivo serán muestra que usted supo sacar el mejor provecho de estas indicaciones sobre cómo reparar una bicicleta vieja y que la misma seguirá en funciones unos cuántos años más. Mantenga revisiones periódicas y aceite la cadena y coloque spray anticorrosivo cada trimestre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)