Saltar al contenido

Cuidados de la cadena de la bicicleta en otoño

Cuidados de la cadena de la bicicleta

La cadena es un componente indispensable en las bicicletas. Es la encargada de transmitir la energía de tracción entre los pedales y la rueda trasera.

Lamentablemente, junto a los neumáticos, es el dispositivo que más se ensucia: gravilla de carretera, barro de la montaña, lodo del desierto y toda clase de suciedad.

Si buscas que la cadena, y la misma bici, te duren por más tiempo, tienes que mantener la cadena lo más pulcra posible.

Te enseñamos los cuidados de la cadena de la bicicleta que todo ciclista debe conocer para minimizar la suciedad y retrasar el desgaste.

¿Cuándo limpiar la cadena de la bicicleta?

Una de las preguntas que más se repiten entre los ciclistas novatos, y hasta profesionales, es cada cuánto limpiar la bicicleta: ¿Después de cada salida? ¿Una vez al mes?

Es inviable a niveles prácticos que la limpiemos cada vez que salgamos a pedalear. Pareciera estar diseñada para ‘chupar’ mugre. En serio.

recomendaciones para cuidar la cadena de la bicicleta

Pero, sí podemos hacernos una idea en función de la suciedad y el rendimiento de la cadena.

Mira con regularidad la cadena antes de salir. Inspecciona los eslabones individuales y busca suciedad u óxido. Si se coloca al costado, hace ruido tipo chirrido, se tranca durante el pedaleo o levanta la rueda trasera, son indicios de limpieza. 

Cómo limpiar la cadena de la bicicleta

La limpieza dependerá, cómo no, del grado de suciedad de la bicicleta. Si es superficial, bastará usar trapo y lubricante para eliminar la acumulación de lodo, tierra y gravilla.

Es el método más rápido para combatir el pedaleo torpe. No necesitas retirar la cadena de la bicicleta. La colocas en un lugar donde se mantenga fija, inspeccionas la pieza para ubicar los puntos de suciedad y con un paño limpio –que no tenga pelusa porque pueden quedarse incrustadas sobre la cadena– deshazte de la tierra, la arcilla, la acumulación de grava y otros componentes que entorpecen la conducción y el funcionamiento de la rueda o pedales.

Repite este mismo proceso hasta que la cadena quede impecable. Si la grava o arcilla está incrustada sobre la cadena, utiliza un objeto afilado, como destornilladores o palillas, para raspar y eliminar los elementos que no ceden con agua y solvente.

Por otro lado, si el grado de suciedad es demasiado alto, el pedaleo se hace imposible, el chirrido te genera dolores de cabeza y la rueda trasera se tranca frecuentemente, es hora de una limpieza profunda a la cadena, y para eso deberás sacarla de la bicicleta.

Cuando esté fuera, sumérgela en un recipiente grande con agua y solvente para cadenas. Eso eliminará la suciedad de raíz y facilitará el cepillado. También puedes utilizar una manguera de jardín a presión para que el agua penetre en los rincones de la cadena.

Déjala reposando al sol para que el solvente se evapore por completo. Mójala nuevamente, sécala con un paño, lubrica un poco para que se desplace de manera uniforme y vuélvela a colocar en la bicicleta.

Consejos para cuidar la cadena de la bicicleta

Desgaste, poca flexibilidad y disminución de la vida útil, son solo algunos de los efectos secundarios de no cuidar la cadena de la bici con regularidad.

como cuidar tu bici

Si quieres que la cadena te dure más tiempo, transmita la energía a la rueda trasera y no entorpezca la conducción, ten en cuenta estos consejos sobre el cuidado básico de la bicicleta:

Elige una buena cadena

El primer paso es saber elegir una buena cadena. Es importante comprar dispositivos de calidad, porque duran más tiempo y resisten mejor la suciedad.

Ten en cuenta: el diseño, los cambios de transmisión, el enganche y pinzas de conexión, ensamblaje, velocidades, dirección de montaje y compatibilidad: no es lo mismo una cadena para bicis urbanas, que una cadena para tramos montañosos o para carreras.

En https://cadenabicicleta.com/ encontrarás un post completo con las mejores cadenas para tu bicicleta.

Tómate el tiempo de leer las características y ventajas de los componentes para discernir si necesitas una cadena para MTB o carreteras, cadena de 11 v o 10 v, más o menos peso y cuál es el mejor material de fabricación.

Ten a mano las mejores herramientas

Como aficionado del ciclismo, debes tener en casa las mejores utensilios de mantenimiento de las cadenas de bicicletas. Desde cepillos para eliminar la suciedad de los eslabones y desengrasantes para eliminar la grasa que se adhiere al componente mecánico, hasta recipientes para sumergir y enjuagar la cadena o guantes de seguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)