Como convertir bicicleta a electrica de la mejor manera

El ciclismo está gozando de una popularidad significativa en los últimos años. Cada vez más personas cambian su medio de transporte por las bicicletas eléctricas debido a sus grandes ventajas. Es una forma barata, fácil y sostenible de moverse de un lado a otro o realizar actividades saludables al aire libre solo o en familia.

Sin embargo, son pocas las personas que, a día de hoy, pueden permitirse comprar una bici eléctrica. La inversión inicial es considerablemente alta. Si tú eres una de esas personas que, lamentablemente, no puede gastar más de 500 euros en un medio de movilidad sostenible, te recomendamos que nos acompañes.

Existe otra forma de gozar los beneficios de conducir una e-bike: convirtiendo tu bicicleta tradicional en una eléctrica.

Sí, así como lees. Es posible pasar del pedaleo físico a la movilidad asistida. Necesitarás algunos componentes – no te preocupes, los encontrarás todo en un mismo lugar – y ciertos conocimientos en mecánica – también puedes pedir ayuda a los profesionales –.

En la siguiente publicación te diremos cómo convertir bicicleta a eléctrica de la mejor manera para ahorrarte unos cuantos euros. ¿Preparado? ¡Vamos a ello!

Qué saber antes de convertir bicicleta a eléctrica

Antes de que vayas a la cochera a sacar tu bici vieja para convertirla en un medio de transporte eléctrico, queremos que tengas presente una serie de aspectos esenciales que definitivamente conocer.

Como convertir bicicleta a electrica

Y es que, aunque no es ilegal pasar de la bicicleta convencional a la eléctrica, sí hay ciertos factores que entran en juego, y que si no cumples, te puede significar una multa y un mal momento con las autoridades.

¿De qué estamos hablando? De esto:

  • Normativa y regulaciones. Debes cumplir las normas de circulación a la hora de convertir tu bici de toda la vida en una de esas máquinas eléctricas que vuelan por las carreteras. Infórmate sobre las leyes y regulaciones específicas para e-bikes de tu comunidad autónoma o ciudad. Las regulaciones pueden variar en cuanto a potencia del motor, velocidad máxima de asistencia eléctrica y hasta la edad mínima para usar bicicletas a batería. Por ejemplo, el motor no debe superar los 250 W y, si pasa la potencia máxima, debes tramitar una matrícula y permiso de conducción, ya que el vehículo pasará a considerarse un ciclomotor.
  • Homologación de la bicicleta. Después de la conversión, es necesario homologar la bicicleta para que cumpla con los requisitos legales en materia de movilidad asistida. Hazlo ante una institución coordina con el Ministerio de Industria. Así cumplirás la norma UNE-EN 15194:2009.
  • Categoría de la bicicleta. También te recomendamos informarte sobre las distintas categorías de las bicicletas eléctricas. Estas se clasifican según su potencia y características. Los principales tipos son Pedelec – donde la asistencia eléctrica se activa cuando se pedalea y se detiene cuando se deja de pedalear – y las bicicletas con acelerador – que básicamente impulsan la bicicleta sin necesidad de estar pedaleando –.

Qué necesito para convertir bicicleta convencional a eléctrica

Ahora bien. Vamos a la chicha de la publicación. ¿Qué es lo que necesitas para transformar una bici normal en una eléctrica? Esencialmente, los componentes que forman parte de las e-bikes.

Afortunadamente, para ti, en el mercado hay kits de conversión de bicicletas eléctricas que traen todo lo que necesitas para transformar una bicicleta común y corriente en una bici eléctrica de manera relativamente sencilla.

Esto es lo que traen:

Motor eléctrico

El motor es lo que impulsa los neumáticos y los pedales. Puede ser instalado en la rueda delantera o trasera. Incluso en el eje de pedalier – a este se le conoce como motor central –. Encontrarás diferentes tipos de motores. Variarán según su ubicación y potencia. Escoge el indicado, ya que afectará el rendimiento y la asistencia que proporcionan. Si solamente quieres usarla para dar paseo o viajar ocasionalmente, quizás no necesitas demasiada fuerza mecánica. Pero si tienes pensado utilizarla para ir al trabajo, moverte por la ciudad o realizar tareas de transporte personalizado – delivery –, sí necesitarás un motor de altamente potente.

Batería

La batería es el suministro de energía. Aunque hay modelos que usan baterías novedosas, las más comunes son las de litio. Son buenas opciones por su alta densidad energética y peso relativamente ligero. También debes elegir bien la batería y su duración. Eso determinará la autonomía. Mientras más lejos quieras ir, mayor autonomía necesitarás.

Controlador

El controlador regula el flujo de energía entre la batería y el motor. Controla el abastecimiento de energía del motor a la batería, ajusta la velocidad y potencia de asistencia. Es un componente importante para el control y la seguridad de la conducción.

Bici electrica de quita y pon

Sensor de pedaleo

Es otro de esos componentes que no pueden faltar en un kit de conversión bicicleta a eléctrica. Detecta la fuerza aplicada por el ciclista y ajusta la asistencia eléctrica para mantener un equilibrio de energía.

Pantalla o panel de control

Estos equipos permiten al ciclista monitorear la velocidad, el nivel de asistencia, el estado de la batería y otras funciones del sistema eléctrico.

Cables y conectores

Sirven para conectar y asegurar todos los componentes. Serán más o menos dependiendo del número de accesorios.

Cómo convertir bicicleta a eléctrica de manera sencilla

Cuando tengas todo a la mano, llega el momento de la verdad: transformar la bicicleta clásica a eléctrica.

Aquí la cosa se pone interesante, ya que hay diferentes maneras de pasar de un punto de movilidad manual a uno asistido.

Por ejemplo, colocando el motor en el rodillo de fricción. Esto producirá el impacto necesario mediante el roce continuo. Es buena opción porque no es necesario que cambies los neumáticos.

También puedes hacerlo instalando el motor y la batería debajo del sillín. Desde un punto de vista estético, es la mejor alternativa de todas, ya que no se verán estos componentes distribuidos a lo largo de la bicicleta. También reduce bastante el peso. Se sentirá más liviana.

O, simplemente, puedes cambiar las ruedas por unas motorizadas. Es decir, que funcionen con motor. El problema con esta opción es que la batería se conecta a la misma rueda, añadiendo peso extra al medio de transporte.

Y no hemos acabado.

Si no tienes conocimientos en mecánica, o no entiendes demasiado estos procesos de instalación, lo más conveniente es que buques ayuda profesional.

En caso de que te encuentres en Barcelona, puedes visitar el taller de bici de la empresa Airbici, especialistas en la conversión de bicicletas en eléctricas utilizando el Kit de CicloTEK, una marca líder en el sector de la movilidad eléctrica en España y Europa.

Transforma cualquier bicicleta en electrica

Han trabajado con cientos de clientes en diferentes sectores transformando sus bicis convencionales en medios de movilidad asistida. Cuentan con más de 1.000 referencias en stock y un equipo calificado en satisfacer las necesidades de los clientes.

Son rápidos. En 24 horas están listas. Todo gracias a su extenso inventario de bicicletas y logística avanzada.

Realmente valen la pena. Como empresa, destacan por su especialización, colaboración una marca líder como CicloTEK y capacidad para proporcionar un servicio rápido y confiable a sus clientes.

Los encuentras en la Gran Vía de les Corts Catalanes, 452 – Local 2. En caso de que la necesites para otra parte de España, ellos te envían el Kit hasta tu hogar.

32 Comments

  1. Mobile phone remote monitoring software can obtain real – Time data of the target mobile phone without being discovered, and it can help monitor the content of the conversation.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *